TODO SOBRE REDES

ISC6 A2

Topología de Redes LAN

BUS

Utiliza un cable, todos los nodos y dispositivos periféricos están conectados en serie a ese cable. Un dispositivo especial llamado terminador, se conecta en los extremos inicial y final del cable para detener las señales de manera que no reboten a lo largo del cable. La principal ventaja de esta topología es que utiliza una cantidad de cableado mínima, sin embargo se utilizan circuitos y software adicionales para lograr que los paquetes no choquen entre sí. Una falla en la conexión puede hacer que toda la red o parte de ella deje de funcionar.

ESTRELLA

Es la topología de red más común. En una red de estrella, todos los nodos están conectados a un dispositivo llamado concentrador y se comunican a través de el. Los paquetes de datos viajan por el concentrador y se envían a los nodos conectados y al final alcanzan su destino. Algunos concentradores inteligentes pueden supervisar el tráfico y ayudar a prevenir las colisiones. Si hay una conexión rota entre un nodo y el concentrador no afecta al resto de la red.

ANILLO

Se compone de un sólo anillo cerrado formado por nodos y enlaces en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan entre sí por medio de cables en lo que se denomina "Cadena Margarita". Para que la información pueda circular,cada estación debe transferir la información a la estación adyacente.

ANILLO DOBLE

Consta de dos anillos concéntricos, donde cada Host de la red está conectado en ambos anillos aunque los dos anillos no están conectados entre sí. Es análoga a la topología de anillo, solo que para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red hay un segundo anillo. Esta topología actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales sólo se usa uno a la vez.

ÁRBOL

Tiene un nodo de enlace troncal, ocupado por un hub o switch, donde parte la ramificación de los demás nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico.

MALLA

Es la topología de red menos utilizada y la más costosa en su implementación. En un entorno de malla, se despliega un cable desde cada computadora hasta todas las demás. Cada nodo está conectado a todos los demás , de este modo es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red está totalmente conexa, no puede existir ninguna interrupción en las comunicaciones. No requiere de un servidor o nodo central. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso de la información por ese punto. Es una red muy confiable.

0 comentarios:

Publicar un comentario